El primer coche de Panhard et Levassor , el origen y desaparición de la marca

por: Estudio 7 Valencia

Louis François René Panhard) nació en el 21 de mayo de 1841 fue un ingeniero mecánico francés y se merece una mención ya que fue pionero de la industria del automóvil a nivel mundial.

Después de graduarse en la École centrale Paris, en el año 1867 se asoció con Jean-Louis Périn, que tenía una empresa de producción de maquinaria para trabajar la madera con el nombre de Perins et Pauwels. Una vez formada la sociedad pasó a denominarse Perin et Panhard.

La nueva sociedad Perin et Panhard, en 5 años aumento significativamente sus actividades y amplió sus instalaciones en la Avenue de Ivry en París.

Al ampliar las instalaciones en el año 1872 también se amplió la sociedad y entró en ella Émile Levassor, compañero de estudios de Panhard.

En 1876, además de la maquinaria para trabajar la madera con patente propia, la empresa necesitaba motores estáticos para mover sus maquinas y empieza la fabricación de motores de petróleo con la licencia de Nikolaus August Otto.

Por edad el socio Jean-Louis Périn deja el trabajo falleciendo en 1886 sus herederos deciden no continuar con el negocio y venden la participación de Jean-Louis Périn a Panhard y a Levassor, pasando a denominarse la nueva sociedad: Societé Panhard et Levassor, el principio de todo

Con la creación de Societé Panhard et Levassor los dos socios también diversificaron su negocio orientándolo a la fabricación de motores.

Ambos eran amigos de Édouard Sarazin quien, junto con Gottlieb Daimler, poseía la exclusiva para Francia de las patentes de un motor de combustión interna de dimensiones reducidas, fruto de los estudios y experiencias del propio Daimler.

Esta amistad llevó a La Panhard et Levassor a obtener la licencia para construir motores Daimler en Francia.

En el año 1887 falleció el amigo de ambos Édouard Sarazin , su viuda Louise, a quien Daimler había asegurado la continuidad de los derechos de sus patentes, se casó poco tiempo después con Émile Levassor, de este modo se encontró en condiciones de disponer del capital de su esposa y la continuidad de la licencia para seguir construyendo motores Daimler.

Emile Levasor visita la Exposición Universal de París en el año 1889 y se fija en el triciclo a vapor que había construido Armand Peugeot, otro ilustre pionero de la motorización, a partir de ahí la sociedad Panhard et Levassor se plantea la construcción de un vehículo impulsado por un motor de combustión, iniciándose así la que está considerada como la marca francesa más antigua.

Para ello se pone en contacto con Armand Peugeot, y lo convence para que construyese algunos cuadriciclos provistos de motores Daimler fabricados en Francia por Panhard y Levassor, vendiéndole los dos primeros motores construidos bajo licencia Daimler que le fueron entregados en marzo de 1890 a Armand Peugeot

El 11 de septiembre de 1890 el primer cuadriciclo fabricado por Armand Peugeot entró en las instalaciones de Panhard y Levassor para solucionar un problema de encendido y ese mismo día Levassor le escribe una carta a Gottlieb Daimler para que fuera a París a ver el cuadriciclo.

La solución del problema de encendido dió como resultado que Emile Levassor desarrollara la patente de encendido incandescente presentada ese mismo año por la sociedad Panhard y Levassor

En el año 1890 Levassor se puso a construir un vehículo de 4 ruedas que debía de tener capacidad para alojar bajo los asientos el motor de 2 cilindros que ellos construían, con las ruedas delanteras direccionales, mecanismo que no se había desarrollado hasta entonces.

El coche en aquella época se denominaba un “dos à dos” lo cual significa que dos pasajeros iban sentados en sentido de la marcha y los otros dos, de espaldas en sentido contrario a la marcha en la parte trasera, a este vehículo se le montó el motor P2C de dos cilindros de 921 cm³ y 2 CV que era capaz de alcanzar las 750 r.p.m., con alimentación de petróleo.

Este vehículo no convenció a Levassor y decidió construir otro vehículo diseñado desde un principio para incorporar el motor en la parte delantera y los pasajeros en la parte trasera sentados todos en el sentido de marcha, con capacidad además de incorporar todos los mecanismos que se necesitase montar para su funcionamiento

De ahí nace el Systeme Panhard este sistema consistía básicamente en colocar el motor en frente del chasis y mediante un sistema de cadena transmitir la tracción al árbol de las ruedas posteriores.

El “systeme Panhard” resultó ser la disposición más acertada para la construcción de vehículos que otros fabricantes lo copiaron y se convirtió en patrón a seguir por los fabricantes de automóviles durante muchas décadas y fue el concepto universal para la definición del automóvil, acuñado en los siglos XX y XXI

Así surgió el primer Panhard, que en realidad fue un vehículo pequeño con un motor delantero puesto a punto por Levassor con la colaboración de su jefe técnico Mayade.
Después múltiples pruebas, en enero de 1891 el vehículo logró recorrer sin efectuar ninguna parada los 20 km entre Ivry y Point du Jour.

Después de este éxito comenzaron a llegar los primeros pedidos y, en ese mismo año, 6 automóviles salieron de la fábrica, 4 de ellos con el motor en posición delantera. Se trató siempre del bicilíndrico en V concebido por Daimler, de 75 x 120 mm. Su potencia era de 2 caballos y la velocidad máxima que podía alcanzar no superaba 30 km/h.

En noviembre de 1891 comenzó la producción en serie de vehículos Panhard y Levassor vendiendo 35 unidades en el primer año dando nacimiento a la industria del automóvil.
En el año 1892 un Panhard y Levassor fue el primer coche en viajar de París a Versalles sin mayores problemas técnicos, posteriormente recorrió los 225 kilómetros entre París y Étretat a una velocidad media de 9,6 km/h.

Los Panhard y Levassor participaron en numerosas competiciones deportivas obteniendo muchos éxitos, el mismo Emile Levassor ganó la primera carrera de la historia la París-Burdeos-París después de dos días de competición con una velocidad media de 24 km/h.

Emile Levassor murió en París el miércoles 14 de abril de 1897, por una embolia de la cual no consiguió recuperar la consciencia, hay otra versión de su muerte que según se cuenta, fue como consecuencia de las secuelas que le dejó un accidente un año antes al volcar su coche en la carrera París - Marsella - París

A la muerte de su socio René Panhard decide disolver la sociedad y hacer una ampliación de capital, dos meses después crea La nueva sociedad que se llamó SAAE Panhard et Levassor (Sociedad Anónima de Antiguos Establecimientos Panhard y Levassor).

Al disolver la sociedad anterior, René Panhard se quedó en inferioridad y no tenía capacidad económica para mantener la presidencia sobre el resto de socios, por lo cual se tuvo que realizar un consejo de administración para elegir por votación los destinos de la compañía.. En el consejo de administración no se llega a un acuerdo y René Panhard termina dimitiendo.

Gustave-Adolphe Clémentt al ser el mayor accionista de la compañía toma dirección comercial de la compañía, Clémentt también era el dueño de una fábrica de bicicletas, aprovechándose de esta situación para conseguir motores de Panhard y fabricar su propio automóvil, el Clément-Panhard.

El 1 de agosto de 1897, el 1 el prestigioso ingeniero Arthur Krebs, es nombrado director técnico de la compañía dirigiendo con enorme éxito el destino de la misma durante 18 años y consiguió convertirla en una de las empresas más grandes y rentables del sector del automóvil

El 16 de julio de 1908 fallece René Panhard a la edad de 67 años´

En 1913 el Consejo de administración nombra a Paul Panhard director comercial, Su padre Leon Panhard había fallecido un par de meses antes.

En el año 1915 El director técnico Arthur Krebs anuncia su jubilación y queda como consejero técnico de la empresa. Madame Louise viuda de Levassor que fallece a los 70 años.

después de Krebs fue un sobrino de René quien dirigió la sociedad.

En 1919 con 80.000 m² de superficie y 6.800 obreros Panhard era una de las fábricas mayores de Francia

En 1926 se construye el primer blindado Panhard. a propósito, para caminos dificiles, pero no para monte sin pistas.

En 1929 se construyen en serie y los primeros 28 blindados Panhard que se destinan a Marruecos.

En 1937 Jean Panhard entra en la Compañía y en 1939 es ascendido como Secretario General.

En 1941 en plena guerra Paul Panhard es nombrado Presidente Director General y será el último porque se mantendrá hasta la compra por Citroën. Le ayuda su hijo Jean

En Abril de 1955 se firma un acuerdo comercial técnico-financiero con el 25% de acciones entre Citroën y Panhard, siendo Panhard la encargada fabricar los 2CV de Citroën.

Posteriormente hay dos suscripciones más del accionariado de Panhard por empresas pertenecientes a Citroën

En Abril de 1965 Panhard es absorbida por Citroën, a partir de esta absorción empiezan los cambios en la estructura de Panhard,

Debido a que las ventas de vehículos Panhard no alcanzaban los objetivos previstos, Citroën, con el control de la mayoría del accionariado de Panhard decidió mantener solo la fabricación del modelo 24 ya que no significaba competencia directa con ningún segmento perteneciente a la línea de Citroën.

El 20 de Julio de 1967 se cesa la producción del modelo 24 en toda su gama y desaparece la SAAE Panhard et Levassor, y con ella el cargo de Director General que tenía Paul Panhard.

Ese año se crea la Societé des Constructions Mecaniques Panhard et Levassor (SCMPL), para continuar los estudios y fabricación de blindados, poniendo como Director General a Jean Panhard

En 1981 Jean Panhard deja de ser Director General de la SCMPL, último vínculo que tenia la familia con la fábrica que fué montada por Panhard y Levassor.

 

Clásicos

El primer coche de Panhard et Levassor , el origen y desaparición de la marca

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

t

o

p